MANIFIESTO



LADYFEST NAFARROA 2013


Si no podemos bailar, cantar, pintar, follar… no es nuestra revolución. Es fácil ver la poca presencia de mujeres en ámbitos  festivos, ya sea en la organización o formando parte artísticamente. Es el doble el esfuerzo que tiene que hacer una mujer para lograr subirse a un escenario y para que su trabajo sea valorado. Por lo tanto, nos hemos juntado un grupo de mujeres para hacer frente a esta situación y para montarnos nuestra fiesta. Porque nosotras podemos hacerlo.


Ladyfest Nafarroa es un festival de arte y cultura feminista. Sabemos que es muy amplio el concepto y cada cual entiende como feminismo cosas distintas, pero tenemos unos principios básicos que nos ponen de acuerdo: la lucha por la visibilización del trabajo, el pensamiento y el arte hecho por mujeres. No queremos caer en victimismos pero partimos de una sociedad sexista. Que de base, discrimina a los cuerpos diagnosticado como mujeres al nacer. Por eso queremos fortalecer la presencia de las mujeres, tanto en la organización como en la participación artística del festi está formada exclusivamente por mujeres.

Así, no queremos caer en el juego del binomio hombre-mujer contrarios y contrapuestos, ya que creemos que existen infinitos cuerpos y personalidades y que cada cual es totalmente libre de ser quien quiera ser. Ya es hora de deshacernos del bien/el mal, masculino/femenino, balnco/negro… Somos y seremos quien queramos ser, construyamos nuestra propia identidad.

No toleraremos ninguna actitudo lesbófoba y homofoba, vamos a generar un espacio liberado, así que, ¡machitos, al loro! Ladyfest pretende ser un espacio donde todos los cuerpos se sientan cómodos y puedan expresar su sexualidad libremente, flacas, lesbianas, heteras, buch, fems, trans, gordas, altas, biomujeres, queer, putas, reprimidas, atrevidas, deshinividas, cortadas, puritanas, negras, gitanas, blancas, moras, verdes o azules …

Se puede pensar que es de locas montar un festival “con la que está cayendo”. Pues sí, estamos locas, pero aparte, queremos hacer un festival anticapitalista. Seguimos la idea del “hazlo tu misma!”. Hacerlo nosotras mismas sin depender de ninguna empresa ni subvención, hacerlo nosotras mismas sin ánimo de beneficios manetarios. El arte por el arte, para aprender a defendernos, a gozar y a romper las cadenas que nos impone el heteropatriarcado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada